Inicio > Blog > Libros recomendados

 

Quiero mejorar mi empresa 
Herramientas para crear valor

Proceso a seguir para gestionar la mejora continuada y la innovación dentro de una organización empresarial.

Publicación de : Deming Collaboration Library

Autor: Jordi Cabré - Noviembre 2012

______________________________________________________________________________________

La Quinta Perspectiva
Innovación Directiva, Decisiones de Mejora y Creación de Valor Útil

 

Una forma radicalmente diferente de entender las organizaciones empresariales. Dirigir,  liderar y tomar decisiones adecuadas en un mundo cada vez más interconectado que requiere nuevas perspectivas.

Basado en las ideas de Management de W. Edwards Deming y sus discípulos".

Una publicación de Deming Collaboration Library; Autor: Jordi Cabré   - Mayo 2012

Leer más aquí 

____________________________________________________________________________________

Out of the Crisis         Publicado en 1982.      Recomiendo la versión original inglés.El propósito de este libro es dar una guía para transformar el estilo de Management preponderante lo que requiere romper con el modelo vigente y con viejos paradigmas. La causa fundamental de la enfermedad de las empresas y del desempleo está en el sistema de Management. Deming expone por primera vez en este libro las ideas que utilizó para revolucionar el sistema económico en Japón. Expone la importancia de centrase en la calidad y en la mejora continuada, el error de dirigir con la vista puesta solo en los resultados económicos, explicando los 14 principios básicos para la Transformación, así como algunos errores comunes.

Introduce los conceptos de sistemas y variación con un sutil entendimiento del comportamiento humano

 


 

The New Economics      Publicado en 1994.     Recomiendo la versión original inglesa.

La mejor obra de Deming sobre Management, en la que expone de forma sintética el “Sistema del Conocimiento Profundo” -SoPK-, detallando los conceptos de Teoría de Sistemas, Teoría de la Variación, Teoría del Conocimiento y Teoría del Comportamiento Humano. Las cuatro partes  configuran a su vez un sistema cuyo propósito es entender las organizaciones existiendo una interrelación entre las cuatro partes. Hace un énfasis especial en conceptos como colaboración, trabajo en equipo, negociación en la que todos ganen y rechaza frontalmente cualquier forma de evaluación de los empleados estableciendo un Management por verdadero liderazgo y coaching.

En esta obra aumenta el significado del ciclo de Schwhart PDCA en un modelo de generación del conocimiento PDSA (planifica una prueba de mejora para confirmar una teoría, Ejecútala, Estudia los resultados, aprende de ellos y finalmente decide si la teoría debe ser utilizada, desechada o modificada).

 


 

Dr. Deming:the American who taught the Japanese about quality 

Publicado en 1990  por Rafael Aguayo Traducció al español como El método Deming
Traducido al español como
El Sistema Deming.

Accesible aquí                              ver Introducción

Con un preámbulo del propio Deming, de quien Rafael Aguayo recibió consejos durante los 7 años que tardó en escribir este libro.

Este libro nos da una visión precisa y purista de las ideas de Deming, desde una visión cercana a él pero incluyendo aspectos relevantes de sus éxitos que el propio Deming no escribió para no escribir sobre sí mismo.

En este libro se comprende la sorpresa de los americanos cuando en un programa televisivo de los años 1980, casi 30 años después, se enteran que él éxito de la industria japonesa es producto de un americano.

Entrando en casos concretos como Ford explica con excelente nivel de maestría las razones de todas y cada una de las ideas de Deming en su aplicación.

 


 

The Metaknowledge Advantage -The Key to Success in the New Economy

Publicado en 2004 por Rafael Aguayo

El mejor libro que he leido sobre Management. Tiene similitudes con el sistema de conocimiento profundo de W. Edwards Deming, pero lo supera con gran clavidencia. Le añade unos conocimientos de economía fundamentales.

Añade tres conceptos nuevos, como son la teoría del caos aplicado a las organizaciones empresariales, la temporabilidad de cualquier “ley” en el mundo real por causa de la variabilidad en las interrelaciones y la importancia de enriquecer diferentes disciplinar del conocimiento interactuando entre ellas.

Una visión del futuro basado en el conocimiento y consecuentemente en los modelos mentales del ser humano, la fuerza de las creencias y los paradigmas.

Plantea el “nuevo management” como resultado de un mayor conocimiento, en un modelo de permanente aprendizaje por lo que hace una incursión en el mundo de la psicología introduciendo los conceptos de “tipos psicológicos” y “multiinteligencias”. Ello evidencia una de las ideas de Deming: “todas las personas son diferentes, tienen diferentes habilidades, desarrollan capacidades diferentes y entienden la realidad de forma diferente”.

Un libro escrito en 2004 que explica rigurosamente como podría producirses una crisis, como la que después se dió en 2008. Explica como en un mundo de créditos con tipos de interés muy superiores a la inflación, con una población acostumbrada a pagar tipos superiores en épocas de mayor inflación, podría conducir a unos organismos de préstamos aparentemente “ganadores” pero finalmente arrastrados al desastre cuando los “perdedores” se ven incapaces de devolver sus préstamos. Esta explicación sistémica explica la necesidad de buscar modelos en que todos ganen, lo contrario perjudica al conjunto.


 

Understanding Variation - The Key to MANAGING CHAOS

Publicado en 2000 por Donald J. Wheeler

 La mejor obra de estadística después de Shewhart y Deming.

 


 

The Fifth Discipline - The Art & Practice of the Learning Organization

Publicadoen 1990 por Peter M. Senge   - Segunda edición mejorada en 2006

La mejor obra para conocer el comportamiento de las organizaciones y su forma de aprendizaje. Coincidente con el pensamiento de W. Edwards Deming, su obra introduce el pensamiento sistémico de forma genial.

 


 

Systems Thinking - Creative Holisme for managers

Publicado en 2003 por Michael C. Jackson

Excelente libro como introducción a los diferentes conceptos del pensamiento sistémico y de la complejidad